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Telefonía IP

La Telefonía IP es una tecnología que integra sobre una misma red (basada en protocolo IP) comunicaciones de voz y dato; utilizándose el término de redes convergentes o convergencia IP, que alude a un concepto de integración en la misma red de comunicaciones (voz, datos, video, etc.). Esta tecnología se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalización del servicio Internet.

Cuando hablamos de un sistema de telefonía IP estamos hablando de un conjunto de elementos que debidamente integrados permiten suministrar un servicio de telefonía (basado en VoIP) a la empresa. La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional, pero además posee nuevas funciones, como: Transferencia de llamadas, Monitoreo de llamadas, Recuperación de llamadas, Grabación de llamadas, Identificación de usuarios, Videoconferencia, Mensajería SMS, Autentificación, Integración con Bases de Datos, Música en espera, Control de volumen, Llamadas de emergencia, Llamadas en espera, Contestar llamadas de manera automática, Bloqueo de la persona que llama, Creación de música, Transferencia de música, Interfaz web para chequear mail, Notificación visual de mensajes de voz, y otras funcionalidades menos comunes. AT Support, puede mencionar algunas ventajas de telefonía IP con respecto a la telefonía tradicional:

  • Reducción de costos en instalación y mantenimiento: Llamadas locales y de larga distancia gratuita y ahorro en mantenimiento al estar todo sobre una red.
  • Ventaja competitiva: La Telefonía IP mejora la productividad y la atención al cliente.
  • Máxima movilidad: Disponer de una extensión en el mundo, por uso del Internet.
  • Seguridad: Tecnologías más seguras y robustas de autenticación, autorización y protección.
  • Escalabilidad: La Telefonía IP posee una arquitectura que es escalable y muy Flexible.
  • Compatibilidad: Es compatible con hardware de diferentes fabricantes.
  • Flexibilidad: Una variedad de los métodos de acceso ADSL, Líneas Dedicadas, entre otros.
  • Calidad de Servicio (QoS): Consiste en poder asignar prioridades a los paquetes de voz.
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